Ha llegado la temporada festiva y con ella, no solo las salidas y la comida deliciosa, sino también las ofertas de préstamos que buscan llamar nuestra atención. Pero antes de comprometernos con uno, hablemos de algo crucial: tu capacidad de endeudamiento.
Ahora, ¿qué es la capacidad de endeudamiento?
La capacidad de endeudamiento es como un límite personal, el monto máximo que puedes tomar prestado sin poner en peligro tu bienestar financiero. Es el arte de equilibrar tus ingresos y gastos fijos, no debiendo superar el 35% de dinero que te queda después de cubrir esas necesidades.
Antes de tomar un préstamo, define bien tu presupuesto.
Mantener un presupuesto es como tener un mapa para tu dinero. Conocer tus ingresos y gastos fijos te permite calcular tu capacidad de endeudamiento de manera precisa, siempre y cuando te asegures de que no supere ese 35%.
Aprende a decir NO.
Sí, las ofertas pueden ser irresistibles, pero tomar un préstamo debe ser una decisión informada y razonable. Conoce tu capacidad de endeudamiento, comprende tu flujo de efectivo y toma decisiones que fortalezcan y no que debiliten tu salud financiera.
La clave está en la conciencia financiera. Conoce tus límites, mantén el control y celebra unas fiestas sin preocupaciones económicas que arrastrar al 2024.
¿Quieres decidir con sabiduría y a disfrutar de unas finanzas saludables? En el curso “Despega tu libertad financiera” junto a Economics Data, podrás lograrlo.